-Bienvenidos- dijo-. ¡Bienvenidos a un nuevo año en Hogwarts! Antes de comenzar nuestro banquete, quiero deciros unas pocas palabras. Y aquí están, ¡papanatas! ¡llorones! ¡baratijas!¡ Pellizco!...¡Muchas gracias!

Harry Potter y la piedra filosofal
J.K. Rowling


jueves, 4 de agosto de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte II

Dibujillo a paint :) 
Para mí, Harry Potter no terminó con la última película de la saga. Que más le gustaría a la industria del cine. No. Yo ya me había despedido de él hasta más ver al terminar la última página de las Reliquias de la muerte, desde mi punto de vista, el mejor de los libros de Rowling hasta el momento. Y digo hasta el momento porque espero que ella siga escribiendo, que empiece con un proyecto nuevo y que con otro personaje y otra historia vuelva a tocarme el corazón.

No me malinterpretéis. Soy una gran fan de Harry Potter y a mí tampoco me gusta decir adiós. Sin embargo, las grandes aventuras terminan (y suelen tener un gran final).  Es posible que a Harry le quedasen algunas otras, como a los que hemos crecido, reído y llorado con él durante estos años, pero Jo solo ha querido o sabido contarnos una y con ella ha querido y sabido contarnos su visión de lo que merece la pena, lo que es el mundo y lo que es la vida. 

Además, siempre nos quedará Pottermore

Con todo, he visto la película, por supuesto y tengo algo que comentar al respecto. No me andaré con rodeos: mucha acción, poca chicha.

Supongo que soy una de las que se ha quedado con sabor a poco después de ver Harry Potter y las reliquias de la muerte II. Puede que fuera con demasiadas expectativas, después de la primera parte, que en mi opinión fue excelente.

Uno de los errores de las películas de HP en general es que no se explican las cosas lo suficiente y creo que ha sido el error crucial de esta última producción cinematográfica. Con El prisionero de Azkaban eché en falta que alguien hablara de los merodeadores y, en esta, noto que se han comido aspectos fundamentales del libro como son, por un lado, la historia de Dumbledore contada por Aberforth; por otro, toda la conversación entre Dumbledore y Harry en King's Cross y, por último, la conversación entre Harry y Ryddle en el comedor de Hogwarts.

En primer lugar, porque la historia de Albus Dumbledore pone de manifiesto que no era tan perfecto y que se guardaba muchos secretos para sí y Las reliquias de la muerte están sobretodo vinculadas a ese lado oscuro del profesor. También porque todo el libro trata de llega el momento en que  Harry tiene que tomar las mismas decisiones que Dumbledore y, es más, que llegado el momento, tiene, además, que decidir si se fía de él, si realmente se fía de que Dumblendore le quería. Y eso, desde mi punto de vista, no queda del todo reflejado en la película porque Harry no llega a saber toda la verdad antes de tomar esa decisión.

En segundo lugar, porque apenas hay conversación entre Dumbledore y Harry en King's Cross, parece una escena de relleno, bastante inútil. No creo que se trate solo de un momento de transición en el que Harry puede decidir entre volver para luchar y coger el próximo tren. Dumblendore tendría que haberle hablado de las reliquias de la muerte y de quién es el verdadero señor de la muerte, tendría que haber hablado de por qué Voldemort no había podido matar a Harry, del sacrificio de Lilly, de… de tantas cosas que en el libro ocupan un capítulo y en la película eliminan sin más.

Y por último, pero no por ello menos importante, porque, en el libro, Harry le dice a Voldemort algo muy importante, en mi opinión. Le dice que sus hechizos ya no dañan a los amigos de Harry porque ha muerto por todos ellos, como hizo su madre por él; en definitiva, reafirma la teoría universal de Albus Dumbledore y –me atrevería a afirmar de– Joanne Rowling: que el amor es la magia más poderosa que existe Y lo que es más importante, le dice algo sin precedentes: que puede arrepentirse. Todo eso lo han sustituido por una batalla muy espectacular entre Voldemort y Harry que en el libro no tiene lugar. No de esa forma, al menos.

Otras inexactitudes que a mí, particularmente, no me han gustado son:

1) Faltan Kreacher y falta Grap en la batalla.

2) Harry le había encomendado a Neville personalmente que eliminara a Nagini: no fue fruto de ninguna casualidad.

3) El beso de Hermione y Ron: no aciertan en el cómo, ni el cuándo, ni el dónde ni el con quién delante. ¡Por favor! No deberían besarse a la vez. Es Hermione, repito, Hermione la que tendría que tomar la iniciativa. Y primero tendría que haber un comentario acerca de elfos domésticos por parte de Ron. Tendría que ser después de salir de la cámara secreta y delante de Harry quien se pondría en plan ‹‹no es momento para esto››. Y ante todo, Ron tendría que haberla levantado en el aire y girado y decir: ‹‹era ahora o nunca››. Así, hubiera sido mil veces más divertido. Tendrían que habernos dado ese gusto a los frikis de Harry Potter.

4) ¡¡¡¡Y el epílogo es más largo y más entrañable que eso!!!!!! 

A parte de todas estas cosas, reconozco que la peli ha tenido sus puntos buenos. 

2 comentarios:

  1. Estaba esperando una entrada de este estilo, creía que era la única que iba a comentar la peli xDD ya no me siento tan sola.

    Tú lo has explicado muy bien y coincido con la mayoría de lo que has dicho. El beso de Ron y Hermione me decepcionó mucho y me faltó esa conversación final entre Voldie y Harry, que para mí fue lo más épico del mundo. Y sí. Me faltó también la historia de Dumbledore, que contasen qué pasaba con Ariana, que Dumbledore le explicase todo a Harry de una vez por todas... y de hecho, estéticamente, me pareció demasiado brillante. Me esperaba la estación de King's Cross vacía sin más. No con una luz cegadora en plan "no vayas hacia la luz". Sin contar con los ojos marrones de la niña que hacía de Lily Potter. Aun con todo, y aun sabiendo que la historia acabó en 2007, me pareció un final muy emotivo y la verdad es que, aun con todas las inexactitudes,ausencias y "fallines" disfruté mucho y lloré otro tanto más! COn esto ya podemos decir que "travesura realizada"

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me suena que la mayor parte de las cosas serán explicadas en escenas eliminadas, como siempre :/. Xa-LFDM

    ResponderEliminar